Portada del texto: Vuelta al Táchira en Bicicleta. (53 Años de Historia), de Letra y Media Editores

Un libro de 400 páginas recoge la historia de la Vuelta al Táchira

53 años de un evento que es nuestra bandera

El texto reúne 53 años de historia del giro que es emblema de todos los tachirenses.

Vuelta al Táchira en Bicicleta. (53 Años de Historia). Así se titula el esfuerzo editorial de varios años, que convertido en texto impreso, recoge la historia del evento que es insignia de los tachirenses en el mundo.  

La columna vertebral del libro son 53 crónicas, una por cada edición de la Vuelta, más una crónica dedicada a los aventureros que emprendieron la quijotesca tarea de organizar el evento, una crónica de lo que sucedía en el mundo cuando nació el giro tachirense y otra crónica dedicada a las plumas, las voces y los lentes que nunca le han faltado a esta carrera que nos identifica y nos marca en todos los lugares del planeta,  incluyendo los más remotos como la estepa siberiana.

Los récords de la vuelta, los datos de interés, el cuadro de honor y una galería con los campeones de la vuelta, incluyendo la del 2018, completan este libro que alcanza las 400 páginas.

El prólogo lo escribió el maestro y reconocido periodista Ramsés Díaz León, quien recopiló los detalles y pormenores de 17 vueltas al Táchira para agencias de prensa y medios locales como Diario La Nación. Ramsés también participó en la revisión del texto.

El cuidado del contenido, junto a la pre-presentación, es del periodista y comentarista deportivo,  Jesús María “Chucho” Ortiz, quien ha comentado las incidencias de 29 giros tachirenses, desde la escotilla de una móvil o desde la cabina radial de varias emisoras. 

La autoría del libro es del periodista, Misael Salazar Flórez, un aficionado al ciclismo, más que  a cualquier otro deporte, que contó con la placentera complicidad de un joven reportero gráfico, Carlos Eduardo Ramírez, quien coordinó el inmenso trabajo fotográfico con la ayuda y la colaboración de muchos otros reporteros del Táchira y del resto del país.

El autor de la historia de la Vuelta al Táchira ha escrito otros libros como “El Secuestro de Granda” y “La Gran Prensa no tiene escrúpulos”, y ha sido coautor de otros textos como “A seis décadas de tu gloria”, en homenaje al general tachirense,  Rafael de Nogales Méndez o el Cuaderno de Postgrado No 17 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ha creado y dirigido varios medios de comunicación impresa en todo el país y también ha dedicado tiempo a la docencia periodística.

Diario La Nación y  su directora, Omaira Labrador, hicieron su aporte al poner a la orden de este esfuerzo editorial el archivo fotográfico del periódico. Su apoyo fue fundamental para la concreción del proyecto.

Presentación del libro

Impreso por Letra y Media Editores, en cuya gerencia se halla la ingeniero industrial, Ingrid Blanco, con el apoyo de los diseñadores Yésica Acevedo, Yésica Morales y José Leal,  el libro será presentado y bautizado el lunes 7 de enero,  a las 10 de la mañana, en el Salón de Sorteos de la Lotería del Táchira, ubicado en la avenida Libertador. Al acto están invitados todos los periodistas dedicados a la crónica deportiva, varios ex campeones de la Vuelta al Táchira e integrantes de la caravana ciclística de la quincuagésima cuarta edición de la Vuelta al Táchira que arranca el 11 de enero.

Como escribió Antonio Ruiz Sánchez -refiriéndose a la penosa travesía y al esfuerzo de los ciclistas-, por poco dejamos la piel en la carretera, pero al fin, luego de cuatro años, logramos concretar el sueño de tener un texto que recopila los 53 años de la fascinante historia del evento deportivo más trascendente de los tachirenses.

La tarea de imprimir el texto resultó más difícil que escribir la historia de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

Vuelta al Táchira en Bicicleta. (53 Años de Historia). Así titulamos este esfuerzo editorial de varios años. Integran este compendio 53 crónicas, una por cada edición de la Vuelta, más una crónica dedicada a los aventureros que emprendieron la quijotesca tarea de organizar el evento, una crónica de cuanto sucedía en el mundo cuando nació el giro tachirense y otra crónica dedicada a la plumas, las voces y los lentes que nunca le han faltado a esta carrera que nos identifica y nos marca en todos los lugares del mundo, incluyendo los más remotos como la estepa siberiana. Los récords de la vuelta, los datos de interés, el cuadro de honor y una galería con los campeones de la vuelta, incluyendo la del 2018, completan este libro que alcanza las 400 páginas.

El prólogo lo escribió el maestro y reconocido periodista Ramsés Díaz León, quien recopiló los detalles y pormenores de 17 vueltas al Táchira para agencias de prensa y medios locales como Diario La Nación, el más importante medio de comunicación impreso de Los Andes venezolanos. Ramsés también participó en la revisión del texto.

La revisión y el cuidado del contenido, junto a la pre-presentación, es del periodista y comentarista deportivo,  Jesús María Ortiz, quien ha narrado las incidencias de 29 giros tachirenses, desde la escotilla de una móvil o desde la cabina radial de varias emisoras. 

La autoría del libro es del periodista, Misael Salazar Flórez, un aficionado al ciclismo, más que  a cualquier otro deporte, que contó con la placentera complicidad de un joven reportero gráfico, Carlos Eduardo Ramírez, quien coordinó el inmenso trabajo fotográfico con la ayuda y la colaboración de muchos otros reporteros del Táchira y del resto del país. Desde luego, debemos agradecer al Diario La Nación y a su directora, Omaira Labrador, por poner a disposición de este esfuerzo editorial el archivo fotográfico del periódico. Su aporte fue fundamental para la concreción del proyecto.

El autor de la historia de la Vuelta al Táchira ha escrito otros libros y ha creado y dirigido varios medios de comunicación impresa en todo el país y también ha dedicado tiempo a la docencia periodística. El texto con los pormenores y detalles de la Vuelta al Táchira, se publica luego de cuatro años de investigación y trabajo en procura de la impresión del mismo.

El libro fue impreso por Letra y Media Editores, una novel editorial que conformaron el autor del libro, la ingeniero industrial Ingrid Blanco, la productora editorial Yéssica Acevedo y el diseñador gráfico José Leal, convencidos de que la Vuelta al Táchira necesitaba un texto que recogiera su rica historia, producto de 53 años de esfuerzo de mucha gente, entre ellos los aficionados que han proporcionado el aplauso, cada da vez que los ciclistas se lo han merecido.

Aspiramos que este trabajo periodístico cumpla las expectativas de todos quienes han hecho de la Vuelta al Táchira el estandarte de los tachirenses en cualquier lugar de nuestro planeta. Si así resultara, no importa que por poco hayamos dejado la piel en la carretera, tratando de consolidar este aporte.