La Vuelta al Táchira 2019 se correrá en dos estados

A diferencia de las últimas 52 ediciones, la edición del 2019 no tocará territorio barinés.

Misael Salazar Flórez

El más importante evento del ciclístico en Venezuela, la Vuelta al Táchira, a disputarse en enero de 2019, ya tiene recorrido oficial.

La Asociación Tachirense de Ciclismo (ATC), ente organizador del giro, anunció el 11 de enero como la fecha de inicio de la quincuagésima cuarta edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

La carrera ciclística más importante del país, que en el 2019 correrá su edición 54, se desarrollará sobre carreteras tachirenses y merideñas, tomando en cuenta que la situación del país obliga a economizar recursos, pero garantizando un buen espectáculo, de acuerdo con lo manifestado con Jairo Borrero, directivo de la ATC.

Esta circunstancia hace que el giro andino 2019 -a diferencia de años anteriores- no haga contacto con los estados Barinas, Portuguesa o Trujillo, como era tradicional.

Quedan excluidas, por lo tanto, llegadas o partidas tradicionales como Santa  Bárbara de Barinas, a donde la Vuelta llegaba desde 1967 de manera ininterrumpida, o la llegada y la salida del parque Glorias Patrias de Mérida, o Barinas o Guanare, por  citar algunos puntos de referencia.

Citemos un ejemplo: La Vuelta al Táchira 2019 no tocará territorio barinés y ya sabemos que el giro llegaba a Santa Bárbara de Barinas desde la segunda edición disputada en 1967. Como queda claro al evaluar el recorrido, el giro tachirense en su edición 54 solo tocará los estados Táchira y Mérida.

La ATC anunció el nombre de algunos equipos extranjeros que ya han confirmado su asistencia al giro, como el Androni Giocattoli que dirige Gianni Savio, divisa de donde salieron las nuevas perlas del ciclismo colombiano y mundial como Egan Bernal  e Iván  Ramiro Sosa, fichas de la poderosa escuadra Sky. También confirmaron su asistencia Movistar Team de Ecuador, Safut Peteroa de Chile, Team Medellín, de Colombia, La Fundación Hernán Buenahora (Colombia), el GW Shimano (Colombia), JB Ropa Deportiva, EC Raúl Saavedra y Bicicletas Strogman, entre otras.

Entre los equipos locales, la ATC anunció a Inversiones Alexander´s, Lotería del Táchira-Gobernación del Táchira, Kino-Asogata y Deportivo Táchira Ciclismo, entre otros.

Recorrido oficial

11 de enero 2019. Primera etapa.

Circuito en Rubio y final en la Planta de Concafé en Bramón, con 129, 6 kilómetros, en disputa 4 sprint, dos de bonificación y dos de puntos.

12 de enero. Segunda etapa.

El Milagro-El Piñal-San Cristóbal y llegada en Borotá, con 134,6 kilómetros, con cuatro sprint y dos premios de montaña.

13 de enero. Tercera etapa.

Circuito San Cristóbal–Táriba–San Cristóbal, con  salida en la Plaza Bolívar de San Cristóbal en la avenida Isaías Medina Angarita conocida como la séptima rumbo a Táriba y llegada en San Cristóbal, sobre 117, 6 kilómetros de distancia y 4 sprint en disputa.

14 de enero. Cuarta etapa.

San Félix-vía Orope y llegará a Tovar, estado Mérida, con 149,7 kilómetros y 2 premios de montaña y 4 sprint.

15 de enero. Quinta etapa.

Zea, estado Mérida y llegada en La Grita, con 143,8 kilómetros, cuatro sprint y 3 premios de montaña.

16 de enero. Sexta etapa.

La Fría con recorrido en circuito y llegada en Michelena para 115 kilómetros, cuatro sprint y 2 premios de montaña.

17 de enero. Séptima etapa.

San Cristóbal-Ureña- San Antonio y final en Cordero para una distancia de 153,7 kilómetros, tres premios de montaña y 4 sprint.

18 de enero. Octava etapa.

Circuito de la Frontera con salida en Ureña a San Antonio y retorno (7 vueltas) y final en el mítico Cerro Cristo Rey en Capacho, para 129, 9 kilómetros, 2 premios de montaña y 4 sprint.

19 de enero. Novena etapa.

Contra Reloj Individual con salida en la séptima avenida- avenida Libertador con retorno en Táriba y regresa a San Cristóbal para finalizar en Pueblo Nuevo en la sede de Asogata.

20 de enero. Décima y última etapa.

Circuito de 10 vueltas en las Avenidas España y 19 de Abril para 115, 2 kilómetros de distancia con 4 sprint en disputa.

Este recorrido, según la ATC, queda sujeto a cambios por factores como lluvia, deslizamientos y carreteras averiadas. La gobernación del Táchira y los organismos nacionales y municipales ofrecieron su respaldo a la Vuelta y estarán contribuyendo para el buen desarrollo de la misma.